jueves, 2 de enero de 2020

¿Qué es el TEI?


El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica). Desde la empatía, busca que el alumnado adquiera conciencia de los niveles de padecimiento a los que son sometidas las víctimas y sus familias.
Considera la participación activa de los iguales como elementos básicos del proceso de prevención e intervención en situaciones de violencia a acoso escolar:

  • En primaria los alumnos de 5º curso son tutores emocionales de los de 3º.
  • En secundaria los alumnos de 3º curso son tutores emocionales de los de 1º.
  • En infantil los alumnos de 5 años tutorizan emocionalmente a los de 3 años.
Es una intervención sistemática en el desarrollo de los planes de convivencia y de integración, la prevención del abuso de poder y la resolución de conflictos, encaminados a la creación de una cultura de la no-violencia, donde los alumnos son los elementos básicos de dinamización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario